Todo aparato que necesite electricidad para funcionar es clasificado como RAEE.

Es muy importante gestionar estos residuos ya que pueden contaminar ríos, lagos, mares y áreas verdes; además por sus componentes internos pueden emitir algunas substancias tóxicas a la atmósfera y producir un desequilibrio en el ecosistema.

Anualmente se generan más de 43 millones de toneladas de basura electrónica alrededor del mundo y se ha estimado que para el 2030 se generarán más 1000 millones de toneladas de basura de este tipo.

Es por ello la importancia de la culturización desde casa, ya que en nosotros queda la correcta disposición de estos desechos.

¿Como disponerlos RAEE de nuestros hogares?

  • Llevarlos a los puntos limpios para su acopio temporal.
  • Dárselos a quienes dispongan de ellos correctamente, es decir que los lleven a reciclaje, coprocesamiento o alguna otra.

¿Como disponerlos desde fuera de casa?

  • Lo primero que deben de saber los productores es que serán responsables de su gestión hasta el fin de su ciclo de vida útil.
  • Deben ser transportados a los centros de tratamiento autorizados.

Desde el 2007, se han producido en todo el mundo más de 7,1 billones de smartphones.

El tratamiento para los RAEE

  • Reutilización o Reparación.

Una vez que los aparatos dejan de funcionar pueden ser reparados, la cual es sin duda una ventaja enorme a comparación de otros residuos; y en caso de no ser posible aun existe la posibilidad de que estos sean tratados para su reciclaje.

  • Reciclado.

Este es un proceso en el cual los aparatos eléctricos se desmontan y pasan por un proceso de descontaminación de sustancias peligrosas. Dentro de sus partes, hay algunas que pueden recuperarse para ser recicladas como el vidrio, metal y plástico.

  • Re-valorización energética.

Proceso vital para el medioambiente. Se trata de conseguirles usos energéticos a los materiales que contienen los aparatos electrónicos.

Un ejemplo de ello, es que existen algunos plásticos que por su material no pueden reciclarse, pero pueden usarse como combustibles para plantas de cemento

  • Destrucción.

Cuando los materiales ya no pueden ser reutilizados, este método ayuda a que dejen de ser piezas tecnológicas pero tengan opción de convertirse en materia prima para otro material.

Gestión Integral de Residuos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.