La mayoría de las industrias, manejan sustancias para su producción y estas suelen repercutir directamente en el impacto ambiental, es por ello sobre la importancia que es el gestionar bien los residuos ya que estos pueden afectarnos a los seres vivos y al medio ambiente por igual.
Los residuos tóxicos, los que son inflamables, los reactivos químicos, los de infección biológica, los que generan corrosividad o radioactividad son los residuos peligrosos.
Una vez teniendo en cuenta lo anterior, en las gasolinerias o gasolineras (ambos términos son correctos) al ser instalaciones en donde se manejan una gran cantidad de residuos peligrosos, es conveniente que sepan sobre el gran impacto que generarían de derramar la gasolina, solventes y demás químicos en la coladera urbana. Y que ademas de tomar en cuenta el buen manejo y disposición de los residuos, sepan que las instalaciones en mal estado o deterioradas pueden generar un alto grado de contaminantes.
Toda estación de servicio debe contar con contenedores especiales para colocar ahi los envases vacíos de lubricantes, anticongelantes y demas productos, ya que estos envases al contener residuos peligrosos, en automático pasan a ser considerados como tales.
¿Cuales son las principales fuentes contaminantes en una gasolinera?
- Tanques
- Red de Drenaje
- Tuberías
- Envases de aceite
- Carga tanques de combustible
- Waipes
- Ceras
Una vez identificados los tipos de residuos, es importante también saber como se deben manejar
- Identificamos cuales son los residuos que se generan
- Separamos los residuos peligrosos evitando mezclar con aquellos que no sean compatibles
- Determinamos que productos pueden ser reciclados para su reutilización futura
- Se empaca o se envasa los residuos según su estado físico o químico, tamaño y sustancia a la que pertenece
- Se transportan los residuos de forma segura a nuestra planta donde se procede con la disposición final
En RECSA gestionamos los residuos de manera integral, contamos con todas las autorizaciones, transporte y personal calificado para poder gestionarlo de una manera correcta. Puedes llamarnos a nuestras oficinas al numero 59388610 , o en su defecto escribirnos a [email protected] y con gusto podremos atenderte.
0 comentarios