Actualmente México afronta uno de los peores problemas en la actualidad, y es el tratamiento de los residuos que generan diversos procesos industriales, dentro de ellos los residuos peligrosos, que se han convertido en un gran problema ambiental.
A diario los residuos generados en las industrias se observan con mayor frecuencia en vertederos clandestinos, barrancas, drenajes o en vías de carreteras, se considera que el 90% de los residuos peligrosos se encentran en estado líquido o semilíquido, por lo que se encuentra en riesgo lagos, mares y tierras.


Efectos que ocasiona al ambiente

Todo depende de su grado de toxicidad y posteriormente la cantidad para tener efectos nocivos.
Los residuos químicos son principalmente los más dañinos en el medio ambiente, también influye el tiempo de vida de los Residuos Peligrosos.
El daño que puede generar a la comunidad por un Residuo Peligrosos no solo depende del grado de toxicidad, también influye la posibilidad de que los residuos puedan entrar en contacto con otras sustancias o el tiempo de exposición ya que algunos residuos necesitan tiempo suficiente para que ejerza efectos.

Los residuos tóxicos se pueden clasificar según los efectos letales, crónicos o subcrónicos que pueden ejercer en diferentes organismos, los efectos más comunes evaluados son los siguientes:

• Efectos Subletales en plantas.
• Efectos Subletales en animales.
• Letalidad aguda
• Efectos Subletales en especies no mamíferas
• Teratogenecidad
• Genotoxicidad-mutagenicidad
• Carcinogenecidad


Los Residuos Peligrosos al ser ingeridos y retenidos en gran cantidad por organismos, pueden ocasionar serios trastornos o incluso la muerte. Cuando las cantidades son pocas, causan efectos subletales, como por ejemplo “reducir el tiempo de vida de algunas especies, el incremento de posibilidad de contraer enfermedades, efectos de mutagénicos o teraogénicos”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat